0424 8481023

CANAIMA – Morada de los Dioses

Canaima es uno de los suelos más antiguos de la tierra, en donde se encuentran unas montañas de formas extrañas, que se alzan con paredes absolutamente verticales y pueden pasar los 2.500 metros. Las cúspides son aplastadas y se asemejan a mesas gigantes salidas de un mundo de ficción. Se les llaman Tepuy y son las formaciones geológicas más primitivas del planeta. Su nombre proviene de la lengua indígena pemona que significa “montaña”. Aunque otras fuentes la traducen como “morada de los dioses”.

Al navegar en la red, lo primero que te muestra es que Canaima queda al sur de Venezuela, es uno de los parques nacionales más extensos del mundo y fue declarado, en 1994, Patrimonio Nacional por la Unesco. Pero el internauta que busca más allá de la información banal, que revisa los blogs, se embelese con las fotos y lee los comentarios de los viajeros, instintivamente entrevé que… ¡Canaima es mucho más!

 
El Parque Nacional Canaima: variedad de rutas para el viajero en búsqueda de lo único y extraordinario

El Roraima: subir hasta la cima a 2.810 metros-

Es una de las rutas que se está haciendo más popular entre jóvenes practicantes del trekking. Subir al Roraima es ir a la cima del tepuy más alto del parque nacional. La excursión dura de 5 a 6 días y se debe llegar al pueblo de San Francisco de Yuaraní, donde una vez que se contrate el guía, la aventura inicia. Nadie lo explica mejor que un joven vasco llamado Miguel. Visitó esos parajes y lo documentó en su blog de viaje. Una aventura de mochileros.


La Gran Sabana: el mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle –

Paseos por sabanas, ríos, cascadas, selva tropical, tepuyes y una flora y fauna únicos en el mundo; simplemente La Gran Sabana lo tiene todo. Esta excursión se hace con vehículos: usualmente en caravanas de varios rústicos o 4×4. Se puede hacer con grupos de viajeros, en forma independiente, aunque siempre es recomendable llevar un guía. O se puede organizar un viaje con operadores turísticos como South Caribe.


El Auyantepuy: desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo –

Solo se le llega por avión privado o comercial. Se aterriza en una pequeña pista que queda al lado del pueblo de Canaima. Ahí, el viajero tiene a su disposición una variedad de campamentos que van desde lo más económico y básico hasta campamentos cinco estrellas. Con años de experiencia y seriedad, los campamentos son los que organizan las expediciones que permiten conocer los alrededores, y en este caso, los llevan a la atracción principal: El Salto Ángel.

Cada paseo merece atención y detalle y extensiones de páginas para explicar lo que implica la experiencia de conocer estos parajes. En este artículo, nos centraremos en El Auyantepuy y el pueblo de Canaima.


¿Cómo llegar al Pueblo de Canaima?

Solo en avión privado o comercial se puede llegar al pueblo de Canaima. Los aviones salen del Aeropuerto de Puerto Ordaz (PZO) o de Ciudad Bolívar (CBL). Usualmente los vuelos, tanto de ida como de regreso, se hacen en la mañana a partir de las 8 am hasta las 2pm. No se hacen vuelos de noche por las condiciones remotas del lugar. Para reservar, puede aventurarse y llegar directamente al aeropuerto, o puede contactarnos en South Caribe.

El aeropuerto de Canaima es un aeropuerto pequeño, con una pista asfaltada y con una longitud de 2.115 metros. Los aviones que suelen aterrizar son desde mono motores con capacidad para 5 personas hasta aviones jeatstream con capacidad para 15 personas y los dos pilotos.


Los Campamentos

A través de los años, el pueblo de Canaima ha desarrollado un turismo de aventura que aprovecha la naturaleza singular del lugar y al mismo tiempo la protege y respeta. En base a un principio tan importante como el Turismo Ecológico, el pueblo ofrece una gran variedad de campamentos con servicios para complacer todos los gustos o estilos de viajes: desde lo más básico hasta los que buscan el contacto con una naturaleza indómita sin perder el confort y acceso a las nuevas tecnologías.

La mayoría de estos campamentos son manejados por familias que se establecieron hace muchos años en el pueblo. Apostaron por desarrollar un negocio de aventuras al visualizar el potencial turístico y la naturaleza avasallante del sitio. El viajero puede llegar en avión y directamente buscar su alojamiento en el pueblo. Otra opción es acudir a nuestros operadores y nosotros le guiaremos por el catálogo de hospedajes. Abajo mencionamos algunos campamentos para ilustrar la gran variedad a escoger.


Campamento Ucaima (Jungle Rudy) –

Es uno de los campamentos más alejados del pueblo de Canaima. A dos Kilómetros de la famosa Laguna de Canaima y a orillas del Río Carrao. Fue fundado en el año 1956 por el legendario Rudolf Truffino, conocido por su apodo: Jungle Rudy. Hoy en día es manejado con mística y orgullo familiar. Rudolf bautizó al campamento con el nombre de Ucaima, palabra de origen Pemón que significa:” Lo que atrae”.


Waku-lodge-

Al igual que Ucaima, Waku-Lodge es un campamento donde el viajero es bien recibido por la familia dueña del alojamiento. Visionarios que apostaron al potencial y a la experiencia que se vive en esta tierra mágica. Con una ubicación privilegiada a orillas de la laguna de Canaima, los saltos de agua de Ucaima, Wadaima, y Hacha en todo el frente y la vista de los tepuyes, convierte a Waku-lodge en uno de los campamentos con mejores comentarios en la red. El servicio y una experiencia casi zen, es el resultado de la conjugación y armonía entre la arquitectura y la naturaleza de Canaima.


Parakaupa Canaima –

El campamento comenzó a trabajar en los años 90. A solo 5 minutos del aeropuerto. Como la mayoría del campamento en Canaima, Parakaupa cuenta con los equipos necesarios para guiar al visitante a conocer todos los atractivos naturales del Sector Occidental del Parque Nacional Canaima.


Campamento Canaima –

Consta de 120 habitaciones, construidas como cabañas (matrimoniales, dobles, triples y cuádruples). Tienen todas las comodidades y el confort necesario para los huéspedes. Un mirador sobre la Laguna de Canaima donde se encuentra el restaurante. Ofrece un bar y un salón decorado con artesanía indígena y televisión. La fuente de soda a la orilla de la Laguna, le brinda un cómodo servicio mientras usted disfruta en la playa de la laguna.


Campamento Kavac –

Kavac es el campamento que se encuentra más cerca del Auyantepuy y por supuesto del Salto Ángel. Prácticamente al pie de su falda. Al igual que el pueblo de Canaima, solo se puede llegar por avión privado o comercial. Hay vuelos desde el aeropuerto de Ciudad Bolívar, o se puede contratar un avión privado en Canaima y partir al campamento de Kavac. A parte de ser recibido y atendido por la comunidad Pemona, desde ahí se pueden organizar excursiones a las cuevas de Kavac y el Salto Ángel.


Los Paseos

Los paseos son organizados en la mayoría por los campamentos. Para aquellos más aventureros, pueden ir al pueblo de Canaima y negociar directamente el tipo de excursión y guías.


Paseo por la Laguna de Canaima –

Le permitirá conocer los saltos Ucaima, Wadaima, Golondrina y El Hacha. El transporte es con curiara.


Salto el Sapo –

Otro paseo que se realiza navegando por la laguna. También hay partes donde se camina por la selva y sabana hasta llegar al salto El Sapo. Se pueden llevar a los niños. Sin embargo, siempre es bueno confirmar con los organizadores.


Salto El Hacha –

Se llega navegando, pero se debe caminar y subir unas escalinatas rusticas para llegar a la pared de agua del Salto El Hacha.


Isla La Orquídea –

Este paseo más largo (8 horas aproximado). Generalmente se planifica un fullday.  El paseo es una aventura. Se navega en curiara, llegan a un punto donde se usan vehículos rústicos, se camina por las sabanas, se cruzan los rápidos del río y finalmente, el viajero logra bañarse en pozos paradisiacos. Altamente recomendable.


Salto Yuri –

Al igual que la Isla Orquídea, es un paseo lleno de aventuras. Un fullday que lo llevarán a los raudales del rio y el salto Yuri. Se podrá vivir la experiencia de bañarse en aguas oscuras, con un color de fondo rojizo por la alta concentración de ácidos orgánicos y taninos.


El Salto Ángel –

Finalmente, la joya de la corona: El Salto Ángel, o también llamado en la lengua pemona Parakupá Vená.

Hay varias formas para excursionar al Salto Ángel, una de ellas es a través de un fullday. Sin embargo, esta es una experiencia que no precisamente se encuentra al alcance de la mano. Por lo que se sugiere tomar la oportunidad de estar ahí y hacer el viaje de dos días y una noche. Una travesía única en la selva: navegar en curiara, franquear rápidos, seguir con caminatas por sabanas, selva y senderos de piedras, para finalmente llegar al “Mirador Laima”.

Es aquí donde sus sentidos saltarán ante imponente paisaje. Lo más cerca que se puede llegar a la caída más alta del mundo y vivir una experiencia que solo es de pocos y afortunados. Varios de los campamentos de Canaima, han montado refugios rústicos para que llegue el viajero cansado y maravillado, dejándose atender por los guías pemones y su gastronomía, dormir lo más cerca de la naturaleza y de la magia del Salto Ángel; y, luego, despertarse y regresar por pozos, ríos y más aventura.

Otra forma de llegar al Salto Ángel, o inclusive un complemento de la primera es alquilar un avión privado o helicóptero. Si el día es claro y las condiciones atmosféricas lo permiten, suba a los cielos y recorra el Auyantepuy: está viendo una de las formaciones más primigenias del planeta. Y desde arriba, verá el agua saltando desde 807 metros en caída libre.

De paseos hay miles en el Parque Nacional Canaima. Dependiendo del tipo de travesía, los mismos organizadores le indicarán si el paseo es apto para los niños muy pequeños o las personas adultas muy mayores. Sin embargo, que eso no detenga a nadie para hacer el viaje. En los campamentos hay muchas cosas por hacer y ver. Solamente estar rodeado por esa maravilla de selva, ser visitado por pájaros exóticos que se posan en las mesas de los comensales, flora que alboroza los sentidos y paisajes que arrebatan la respiración, es más que suficiente para saber que se encuentra en un lugar mágico.

Suscríbete a nuestro Blog

Entérate de las últimas actualizaciones y ofertas.

Últimos Artículos

Scroll to Top